Como ahorrar en el mantenimiento del coche

En este articulo vamos a ver como ahorrar en el mantenimiento del coche ya que tener nuestro automóvil en buen estado y realizar bien su mantenimiento es fundamental para garantizar nuestra seguridad y la del resto de conductores.

Como ahorrar en el mantenimiento del coche
Como ahorrar en el mantenimiento del coche

Consejos de mantenimiento de vehiculos

Con un buen mantenimiento del coche alargamos su vida útil y tenemos que tener en cuenta que cada fabricante estipula unos plazos, ya sea en tiempo o en kilómetros, para pasar por el taller por lo que saber cada cuanto hay que cambiar el aceite del coche dependerá del modelo y marca.

Recuerda que si el coche es nuevo no perderá la garantía por realizar las revisiones en un taller distinto al de la marca, siempre que respeten los procedimientos indicados por el fabricante. Precisamente, la elección del taller se puede traducir en un ahorro interesante. El abanico de opciones es amplio, con tres grandes grupos: independientes, oficiales o autorizados y multimarca.

Los talleres independientes suelen ofrecer un trato más cercano a los clientes, pero pueden estar menos especializados, sobre todo en modelos modernos y con nuevas tecnologías, como los híbridos. Tienen a su favor el coste de la mano de obra y de los repuestos. Otra de sus bazas es la proximidad, por el ahorro que se consigue en los desplazamientos. Para las revisiones cotidianas, pueden ser perfectos. Cuestión aparte son las reparaciones serias de carrocería, sobre todo de vehículos de aluminio o con piezas y componentes de fibra de carbono, o bien problemas mecánicos de envergadura.

cuanto cuesta una revision de coche
cuanto cuesta una revision de coche

Los talleres oficiales o autorizados suelen ser más caros que los independientes, tanto en mano de obra como en los recambios. Sin embargo, suelen ofrecer descuentos, normalmente como método de fidelización, vía tarjeta de socio/club. También son interesantes los paquetes cerrados con tarifas sugerentes, las tarifas planas y los planes de financiación para revisiones o reparaciones a base de cantidades fijas mensuales; incluso los hay que incluyen servicio de ITV y regalo de asistencia gratuita en carretera por un tiempo tras realizar la revisión oficial.

Por último están los talleres multimarca, que suelen ofrecer más garantías que los independientes, a mejor precio —con promociones puntuales muy interesantes—, sin esperas y con mayor rapidez; y ya sabes el dicho, «el tiempo es oro». Sus peros son una menor especialización y diagnosis menos exhaustivas.

¿El presupuesto de reparación de un coche es obligatorio?

Los talleres no están obligados a realizar un presupuesto de cuanto cuesta una revision de coche o reparación, pero como usuarios tenemos la potestad de pedir que se realice un presupuesto previo. El presupuesto siempre tendrá que estar por escrito y lo más especificado posible.

Por norma, los presupuesto de revision del coche tienen un validez superior a 12 días, pero siempre es aconsejable preguntar cuanto tiempo es válido. El taller también tiene la potestad de cobrar por realizar el presupuesto con el límite en precio del estipulado a una hora de trabajo.

coste revision coche
coste revision coche

¿Cómo puedo saber cuanto cuesta la mano de obra de reparación de un coche?

El precio de la hora mano de obra debe estar expuesto en un lugar visible en el taller. Hay que tener en cuenta que no hay una cantidad estipulada y que cada taller establece lo que considera oportuno, dentro de unos varemos que vienen estipulados por el sector y que varían dependiendo del tipo de reparación o mantenimiento que se vaya a realizar.

¿El taller puede reparar elementos del coche que no esten en el presupuesto?

Si durante los trabajos de reparación o revisión del coche el taller detecta una avería la cual no está incluida en el presupuesto debe ponerlo en conocimiento del propietario y ofrecerle un presupuesto adicional, para que sea aceptado o no. Pero además, si no estás conforme como se está realizando el trabajo presupuestado pueden interrumpir la reparación o revisión del coche teniendo que abonar la parte de los trabajos realizados.

¿Qué conceptos tienen que estar incluidos en la factura de reparación de un coche?

La factura de reparación o revision de vehiculos tiene que estar desglosada por los trabajos realizados, las horas invertidas en cada trabajo realizado, el precio de las nuevas piezas o repuestos. Además como el resto de facturas, tienen que aparecer los datos del taller, con el sello y la firma. Además se puede solicitar un sello o comprobante de pago, una vez efectuado.

Related posts

Leave a Reply