Nissan IDS Concept – Inteligencia artificial en un coche autonomo electrico

El Nissan IDS Concept es la apuesta del fabricante japonés de automóviles al coche autónomo eléctrico, una apuesta de futuro y que fue presentada ayer en Salón del Automóvil de Tokio 2015. Un automóvil capaz de aprender y de tomar decisiones asistiendo al conductor para evitar un accidente gracias a la Inteligencia Artificial.

Nissan IDS Concept
Nissan IDS Concept

Nissan IDS Concept – Inteligencia artificial en un coche autonomo electrico

Los coches autónomos son el futuro del automóvil y todos los fabricantes están trabajando de manera intensiva en lanzar sus prototipos de cara a un futuro muy cercano y donde el horizonte es 2020. El Salón del Automóvil de Tokio 2015 ha sido el escenario elegido por Nissan para presentar su concept car IDS, un coche autónomo eléctrico.

La visión de Nissan con este IDS Concept va más allá del simple coche autónomo que nos transporte de un lugar a otro, sin la intervención del conductor. Nissan quiere que este IDS Concept aprenda del conductor y dispondría de dos modos de conducción, autónoma o “Piloted Drive” y “Manual Drive” cuando es el propio conductor quien conduce el automovil.

Pero Nissan quiere ir más allá, dotando al IDS Concept de AI (Inteligencia Artificial) para que aún cuando sea el propio conductor el que conduzca, el coche pueda aprender y conocer la forma de conducir del usuario. Además teniendo la capacidad de asistir o ayudar al conductor realizando una maniobra evasiva en caso de posible accidente.

Nissan IDS Concept – Interior adaptable según el modo de conducción

Nissan quiere dotar al IDS Concept de la capacidad de que el interior del coche se adapte al tipo de conducción seleccionada. Este automóvil pensado para cuatro ocupantes retraería el volante en caso de que seleccione el modo de conducción autonoma dejando más espacio a los ocupantes, particularmente al conductor.

Pero además los cuatros asientos pivotarían hacia el centro del vehículo para facilitar las conversaciones de los ocupantes con una lúz suave, mientras un gran pantalla ofrecería la información que ocurre en la carretera y por comandos de voz, se podrían modificar parámetros.

En el caso del modo de conducción manual, los asientos volverían a la posición estándar, es decir orientados hacia el sentido de la marcha, apareciendo de nuevo el volante y el cuando de instrumentos y la luz dentro del habitáculo se tornaría azul para favorecer la concentración en la conducción.

Nissan IDS Concept
Nissan IDS Concept

Nissan IDS Concept – Exterior comunicado con el resto de usuarios de la vía

El Nissan IDS Concept vendría equipado con elementos como luces y pantallas exteriores para avisar al resto de usuarios de la vía como peatones, ciclistas u otros vehículos de nuestras intenciones y maniobras. Una barra de LED en el lateral advertiría de que por ejemplo hemos detectado a un ciclista cerca del automóvil o en caso de llegar a un paso de cebra, una pantalla avisaría a los peatones de que pasaremos después de ellos.

Este concept car de Nissan dispondría de una excelente aerodinámica para reducir al máximo el consumo y mejorar la autonomía de su motor eléctrico. Materiales como la fibra de carbono han conseguido reducir el peso del modelo, así como neumáticos de 175 para reducir la fricción, mejorando la eficiencia. Todo ello con un objetivo claro, cero víctimas mortales en la carretera y cero emisiones contaminantes.

Related posts

Leave a Reply