Rallye de Suecia, El paraíso de los amantes de las cruzadas perfectas.

 Cuando se dispute el Rallye de Suecia, se estará compitiendo en el único rallye de la temporada que se celebra por completo sobre hielo y nieve. En esta ocasión los pilotos afrontan la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con el viento a su favor.

Volkswagen Polo R
Volkswagen Polo R

Rallye de Suecia, El paraíso de los amantes de las cruzadas perfectas.

Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen llegan a la región anfitriona de Värmland tras un histórico triplete para el Polo R WRC en el pasado Rallye Monte Carlo. Como primeros, segundos y terceros en la clasificación general, tendrán el honor de abrir pista. Los tres pueden repasar con orgullos sus registros anteriores en el Rallye de Suecia.

Mientras que en el quipo Citroën se han fortalecido gracias a el trabajo realizado en la aerodinámica del coche este invierno que le dará una ventaja significativa en estos rápidos tramos. La potencia del motor podrá desarrollarse por completo y los pilotos también podrán aprovechar las palancas de cambio en el volante para cambiar durante el Rallye de Suecia.

rally_sueciads Citroën DS3 Total Abu Dhabi WRT
Citroën DS3 Total Abu Dhabi WRT

6.5 milímetros para la máxima adherencia, los neumáticos con clavos el mejor amigo del piloto

 Bienvenidos al invierno, pocos rallyes son tan populares como el Rallye de Suecia. Los estrechos neumáticos con clavos de Michelin, especiales para Suecia, generan un mayor agarre sobre el hielo y la nieve que la adherencia que se puede tener en un tramo de tierra. ¿Volverá a ser una lotería la elección de neumáticos como el Rallye Monte Carlo? No existe esta posibilidad. La única opción de neumáticos es este tipo específico. Las condiciones suelen ser muy consistentes, dando mucha confianza a los pilotos en cuanto a niveles de adherencia se refiere. Lo mejor del Rallye de Suecia de este año es el pronóstico del tiempo, ha habido fuertes nevadas antes de la prueba, por lo que será un Rallye de Suecia con unas condiciones de ensueño en los bosques de Värmland.

Ellos son el vínculo entre los World Rally Cars y las heladas y nevadas pistas de este rallye. Los nuevo Michelin X-Ice North 3 se utilizarán exclusivamente en el Rallye de Suecia. En otras palabras, las ruedas con clavos con las que se correrán se han desarrollado desde cero para este año. Estas son más estrechas que sus homónimas de asfalto y tierra. Aún así, la característica más importante sobresale 6.5 milímetros de la banda de rodadura, son los 380 clavos que literalmente muerden la nieve y el hielo. No solo son capaces de soportar temperaturas de hasta -25ºC, también son extremadamente rápidos. El Rallye de Suecia es una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes donde la velocidad media supera los 100 km/h. En 2014, la especial “Rämmen” fue la más rápida del rallye con una media de 117.69 km/h. Los pilotos volverán a disputar este tramo este año en la jornada del sábado, ya que será la especial 12 y 16.

rally_suecia_polor
Rallye de Suecia

La jornada del viernes se disputará fuera de la región de Värmland, en la frontera con Noruega, el hogar del piloto de 25 años de Volkswagen. Una vez allí, los pilotos del WRC tendrán que hacer frente al desconocido tramo de “Röjden”, que llevará a los competidores a Noruega, la última vez que se disputó esta especial fue en 2011 y se hizo en dirección opuesta. Por ello, es un tramo nuevo para la gran mayoría de pilotos y copilotos. “Finnskogen” también es calificado como un tramo nuevo, ya que solo ciertas secciones de la especial del año pasado se volverán a correr este año y, además, en sentido contrario. Solo “Kirkenær”, que también se celebra en la frontera y es uno de los tramos más espectaculares del Campeonato del Mundo de Rallyes con grandes muros de nieve que atraen a miles de aficionados, es casi idéntico al año pasado.

El resto del itinerario del Rallye de Suecia es conocido por todos. Los tramos del sábado y del domingo son prácticamente iguales a los del 2014. ¿Y por qué cambiarlos? “Fredriksberg”, “Rämmen”, “Hagfors Sprint”, “Lesjöfors” y “Värmullsåsen” son especiales clásicas que forman la columna vertebral del Rallye de Suecia. No obstante, un tramo que siempre destaca por encima del resto es “Vargasen”. Sería difícil imaginarse la prueba sueca sin su famoso “Colin’s Crest”. El mejor salto en ese cambio de rasante es premiado con el “Colin’s Crest Award”, el trofeo que lleva el nombre del siempre valiente, Colin McRae. Poseedor del récord desde 2014, el Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier, logró volar una distancia de 41 metros.

Related posts

Leave a Reply