Cuando uno afronta un trayecto en coche suele tener en cuenta las posibles multas por exceso de velocidad, un mal aparcamiento, el no uso del cinturón de seguridad o el consumo de alcohol y drogas al volante. Sin embargo, la DGT y sus agentes vigilan muchas más infracciones de las que te crees, las cuales te pueden arruinar el día si no estás al tanto de ellas y sobre todo si te encuentras con un agente con exceso de celo que tenga un mal día. Veamos esas multas al volante que podrías estar cometiendo sin saberlo y la sanción que acarrean.

1- Respetar la distancia de seguridad
¿Eres de los que se pega al coche de delante buscando el rebufo al estilo F1? De momento es una práctica al volante que no está muy perseguida, pero debes saber que es una infracción grave que acarrea 200 euros de multa y 4 puntos del carné. Los helicópteros con radar Pegasus andan al acecho…
2- Circular con más personas de las permitidas
Algo que era más común cuando se circulaba en SEAT 600, si conduces con más personas de las permitidas por la homologación del coche te pueden multar con hasta 500 euros y 4 puntos del carné. Incluso está contemplada la retirada del permiso de conducir tres meses si el número de personas supera en un 50% al permitido. Por ejemplo 4 personas en un biplaza (¿cómo?) o 8 en un coche de 5 plazas. Lo mismo pasa si te pillan llevando a alguien en el maletero.
3- Circular con la matrícula en mal estado
Si por algún casual la matrícula de tu vehículo se ha deteriorado por el paso del tiempo o algún impacto, cabe la posibilidad de que seas sancionado con 200 euros de multa. ¡cómo para pensárselo!

4- Acelerar ‘haciendo ruedas’
¿Emocionado con la última película de Fast & Furious? Debes saber que acelerar haciendo derrapar las ruedas del vehículo además de acortar la vida útil de tus neumáticos puede suponer una multa de 100 euros si algún agente te pilla.
5- Despistes al volante, ese gran cajón de sastre
Mención especial merece la categoría de despistes leves, los cuales están sancionados con 80 euros y suelen aparecer en los medios de comunicación de cuando en cuando por lo variopinto de las causas. En estos años hemos visto multas en este sentido por sacar un chicle mientras se conducía, mantener la vista lejos de la carretera, rascarse una oreja, morderse las uñas… Solo hace falta un agente con ganas de marcha para que te busquen un lío.
6- Conducir con el brazo fuera de la ventanilla
Un clásico sobre todo entre los conductores más veteranos, circular con el brazo fuera de la ventanilla se cataloga como sanción leve y 80 euros de multa.
7- Dar ráfagas a otro vehículo
Es lenguaje común entre los conductores el activar brevemente las luces de carretera (las largas) para avisar a otro conductor por ejemplo de que quiere ser adelantado. Es una conducta también sancionada con 80 euros de multa.

8- Tirar objetos por la ventanilla
Una acción tan común como tirar un chicle por la ventanilla se considera una infracción grave sancionada con 200 euros y cuatro puntos del carné. Si es una colilla y hay riesgo de incendio además te pueden retirar el carné 3 meses, por lo que piénsatelo dos veces.
9- Usar el claxon indebidamente
La DGT solo permite el uso del claxon del coche en caso de emergencia para evitar un accidente o para señalizar un adelantamiento a otro vehículo. Cualquier otro supuesto puede suponer una multa de 80 euros si el agente en cuestión lo ve a bien.
10- Maquillarse al volante
Si has salido con el tiempo justo y te estás maquillando en las paradas de los semáforos, debes saber que se considerar una infracción análoga al uso del teléfono móvil. Te pueden sancionar con 200 euros de multa y la retirada de dos puntos del carné.

11- Frenada fuerte sin motivo
Si te da por probar la potencia de tus frenos sin ningún motivo aparente eso se considera una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y la detracción nada más y nada menos que de seis puntos del carné.
12 – Vestuario inadecuado al volante
Conducir sin camisa o camiseta, descalzo o en chanclas se considera incompatible para una correcta conducción. Por ello está sancionado con 200 euros de multa si te pillan los agentes y están de mal humor. Ojo en las zonas de playa o en verano. Igualmente te pueden multar por conducir con tacones altos o de aguja.
13- Comer mientras se conduce
Al estilo de lo que pasa con el teléfono móvil o el maquillaje, comer mientras se conduce es una distracción que está penalizada con 200 euros de multa y dos puntos del carné de conducir. Si tienes necesidad de comer tendrás que parar adecuadamente.
14- Conducir con la música muy alta
Además de algo incívico, circular con la música a todo trapo en una zona de descanso como un hospital puede acarrear una multa entre 80 y 100 euros. Si la acción es continuada y no dejas descansar a un vecindario hay ordenanzas municipales que lo penalizan con hasta 2.400 euros. Ojito.
15- Lavar el coche en la calle
Como norma general no está permitido lavar el coche en plena calle si no es en un lugar especificado para ello. En función de la ordenanza municipal la multa va de los 30 a los 3.000 euros, así que más te vale llevar a cabo la operación al menos cerca de un túnel de lavado o en tu garaje particular. Lo mismo pasa si arreglas tu coche por ti mismo en la vía pública.
16- Mostrarse cariñoso al volante
Catalogado como un despiste más, los cariños con tu pareja (si no es tu pareja es lo mismo) en el coche lleva consigo una multa de 80 euros. Lo mismo pasa en el caso contrario, si estás manteniendo una discusión que te distrae.
17- Circular con un cartel de ‘Se vende’
Si tienes tu coche en venta y le has colocado el típico cartel de ‘se vende’, debes tener en cuenta que si lo sigues conduciendo tendrás que retirar el cartel momentáneamente. Además de hacer publicidad no permitid,a puede despistar otros usuarios de la vía, por lo que te pueden multar con hasta 200 euros en función de los casos.
18- Repostar con el coche arrancado o las luces puestas
Además de ser un peligro, repostar combustible con el motor del coche arrancado o con algún sistema eléctrico del vehículo encendido supone una multa de 200 euros y tres puntos de carné de conducir. En este caso el sentido común debería ser suficiente para que no lo hagas.
19- Circular con las luces de carretera injustificadamente
Las luces de carretera (o largas) están pensadas para circular solo en circunstancias de extrema oscuridad, siempre que no se deslumbre a los demás. Por tanto hacerlo de manera no justificada supone una multa de 200 euros.
20- Parar el coche en la carretera porque sí
La detención de tu vehículo en la vía sin justificación alguna está sancionado con 200 euros, así que no lo hagas.
¿Qué te parece estas multas? ¿Te han multado por algo similar u otro motivo distinto?
Otros artículos que te pueden interesar
- Lo mejor y lo peor del mantenimiento de un coche eléctrico
- Consejos para evitar el mareo en coche para niños y adultos.
- ¿Cuándo hay que cambiar los limpiaparabrisas del coche?
- Que hacer si tu coche no arranca. Trucos y consejos
- Consejos para conducir con lluvia mejorando tu seguridad al volante
- Neumáticos de coche: así influye la presión y el dibujo en la seguridad