La batería del coche, mantenimiento y funcionamiento general

Uno de los elementos más conflictivos y recurrentes en el mantenimiento de nuestro vehículo es la batería. Al igual que pasa en los teléfonos móviles o con las pilas en los mandos a distancia, sin ella el coche no puede ponerse en funcionamiento. Por tanto hay que tener unas referencias mínimas para saber a qué atenernos con esta pieza tan importante del automóvil de cara a no tener sustos inesperados.

mantenimiento bateria coche agua destilada
mantenimiento bateria coche agua destilada

1- ¿Para qué sirve la batería?

En pocas palabras es el corazón que hace funcionar a todos los sistemas eléctricos del coche, ya que acumula la energía eléctrica necesaria para que todos estos elementos funcionen. Como las pilas convencionales, tienen un polo positivo y uno negativo a tener en cuenta a la hora de recargarla o cambiarla.

2- ¿Qué elementos funcionan con batería?

El más importante es sin duda el sistema de arranque del motor, ya que si la batería no tiene carga el coche simplemente no arranca. Otros elementos que ‘chupan’ de la carga de la batería son la iluminación, el sistema de audio, el navegador o incluso las ayudas electrónicas del vehículo al funcionar a través de sensores electrónicos.

3- ¿Cuánto suele durar la carga de una batería?

Los fabricantes aseguran que la carga de las baterías suelen durar unos cuatro o cinco años, aunque hay elementos que condicionan la duración. La marca de la batería, el número de arranques efectuados o el uso diario que se haga del coche pueden alargar la vida de la batería, aunque no mucho más.

duración batería coche parado
duración batería coche parado

4- ¿En qué circunstancia sufre más una batería?

En el periodo invernal es cuando a las baterías se les multiplica el trabajo. En primer lugar el frío disminuye la capacidad de la batería, más a medida que baja la temperatura. De hecho 1 de cada 4 averías en invierno están relacionadas con el mal funcionamiento de las baterías.

Esta carestía de carga se combina con el uso de elementos propios de esta época del año como las lunas térmicas o la calefacción, además de haber menos horas de luz que implican el uso más tiempo de la iluminación. Por tanto, el riesgo de quedarse sin carga en la batería es mayor cuanto más frío hace.

Con el calor extremo el funcionamiento de las baterías también se resiente, pero en menor medida.

5- ¿Qué síntomas indican la falta de carga de la batería?

Si al hacer contacto con la llave al coche le cuesta arrancar unos segundos, eso suele ser síntoma de que la carga de la batería es reducida. Si el símbolo de la batería en la instrumentación se apaga tras arrancar el coche a pesar de estos problemas es un problema exclusivo de la batería. En caso contrario, puede ser un mal funcionamiento del alternador, una avería más cara.

6- ¿Cómo podemos medir la carga de la batería?

Existen voltímetros que sirven para medir la tensión de la batería. Cuenta con dos polos que se aplican en los bornes y dan el dato de tensión en una pantalla. Si el valor da por debajo de 12,5 voltios hay que recargar la batería. Si no tienes un voltímetro cualquier taller puede realizar esta operación por ti.

cargar batería coche
cargar batería coche

7- ¿Cómo se recarga una batería?

En caso de que la batería se haya quedado sin carga por un despiste (dejarse las luces encendidas toda la noche es el más clásico), es posible cargar mínimamente la batería con la ayuda de otro coche (con la batería en buen estado claro está) y unos cables con pinzas específicos para esta operación. Por tanto es recomendable que tengas unas pinzas de estas a mano.En el funcionamiento normal del coche es el alternador que se mueve con el motor el que recarga continuamente la batería, más efectivo por tanto a medida que el coche se mueve más kilómetros sin parar.

El cable rojo (positivo) debe llevar cada una de sus dos pinzas en el borne positivo de cada batería, mientras que el cable negro (negativo) debe ir en el borne negativo de cada batería. Positivo con positivo y negativo con negativo, ya que de lo contrario se puede producir un cortocircuito de consecuencias imprevisibles. Una vez los cables estén colocados se arranca primero el coche con la batería sana y luego el coche con la batería descargada hasta que arranque.

También existen cargadores portátiles en el mercado para una emergencia.

8- ¿Puedo hacer algo para alargar la vida de la batería?

Para empezar debes elegir una batería con los amperios (Ah) recomendados por el fabricante, nunca menor en caso de que no quieras que la batería dure menos y el coche tenga menos prestaciones en general. También es importante la potencia de arranque medida igualmente en amperios. A mayor, más efectividad. Igualmente un fabricante premium supone (con sus excepciones) una garantía de más duración y mejor comportamiento a diferentes temperaturas.

En cuando al uso del coche, la predominancia de los viajes largos sobre los cortos preservan mejor la carga de la batería, ya que el alternador va recargando la batería más tiempo. Si quieres alargar la vida útil de la batería también es recomendable no usar dispositivos eléctricos como la radio o el aire acondicionado con el motor del coche parado.

cuanto dura la batería de un coche sin arrancar
cuanto dura la batería de un coche sin arrancar

9- ¿Puedo cambiar yo mismo la batería?

Cuando la batería ha acabado su vida útil llega el momento de cambiarla. La normal general es que acudas al especialista para que éste proceda al recambio, aunque si te sientes ‘manitas’ puedes intentarlo tú mismo. Con una llave inglesa afloja los terminales, primero el negativo para evitar el efecto del vapor de electrolito y busca el tornillo que fija la batería a la carrocería del coche.

Una vez liberada, ya puedes colocar la otra batería, que debería tener el mismo tamaño que la antigua si has seguido las recomendaciones. Cuidado con la batería antigua, ya que en caso de fugas su líquido es corrosivo. Debes llevarla al punto limpio más cercano ya que es un residuo de alto riesgo.

10- ¿Durará mi batería menos si tengo Start & Stop?

Los coches que equipan Start & Stop y por tanto arrancan el motor de coche de manera habitual llevan baterías específicas y una gestión de las mismas especial para aguantar este funcionamiento atípico del coche. En todo caso sí es adecuado en este caso una prevención más pormenorizada de la carga de la batería, para lo que ya se están lanzando las primeras aplicaciones móviles que permiten conocer estos datos.

Esperamos que con esta información, en muchos casos para refrescar la memoria, contribuyan a que no te quedes tirado con tu coche por la batería.

Related posts

Leave a Reply