El aire acondicionado del coche, mantenimiento y cuidados

Desde hace muchos años el aire acondicionado y climatizador se ha convertido un sistema de confort básico en los coches, tanto en verano por mantener fresco el habitáculo como en invierno para mantener una temperatura correcta dentro al frío del exterior. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para un mantenimiento óptimo del aire acondicionado o del climatizador, además de para un funcionamiento correcto en todos los sentidos.

temperatura ideal dentro del coche
temperatura ideal dentro del coche

1- ¿Cómo funciona un aire acondicionado?

El primer coche de producción que equipó aire acondicionado fue un Packard norteamericano de 1940 y desde entonces los elementos principales de este sistema de confort no han variado, aunque sí evolucionado en su funcionamiento. Consta de compresor, condensador, filtro deshidratador, válvula de expansión, evaporador, presostatos y ventilador.

El gas licuado se enfría, se filtra y se expande en el habitáculo mediante este proceso, por lo que es necesario que todos los elementos estén en perfecto estado de revista para su correcto desempeño.

2- ¿Cuál es la temperatura óptima del aire acondicionado?

Como norma general el habitáculo debe mantenerse a una temperatura entre 20 a 23 grados centígrados, más hacia 23 que hacía 20 en caso de ser posible.

3- ¿Qué efectos tiene conducir a una temperatura inadecuada?

Algunos estudios aseguran que circular en coche a una temperatura de más de 24 grados centígrados aumenta el riesgo de accidente por pérdidas de concentración, ya que acentúa la sensación de cansancio. De hecho, circular a una temperatura de unos 35 grados es igual en términos de atención a hacerlo tras haber bebido un par de cervezas.

Ojo además si llevas mascotas en el interior, ya que en muchos casos toleran peor los cambios de temperatura que las personas.

Por contra circular a menos de 20 grados centígrados puede suponer un aumento del consumo de combustible del 20%, lo cuál también es contraproducente y más con los cambios de temperatura que se dan una vez fuera del coche en pleno verano.

temperatura climatizador coche verano
temperatura climatizador coche verano

4- ¿Cuáles son las averías más habituales del aire acondicionado?

En caso de no realizar un mantenimiento óptimo en el sistema de aire acondicionado es posible que éste sufra una pérdida de gas refrigerante (lo más común), pérdida de aceite, daños en el compresor, malos olores (un síntoma claro de que hay que revisarlo), empañamiento de los cristales o un fallo generalizado del sistema.

5- ¿Con qué frecuencia hay que revisar el aire acondicionado?

Como norma general hay que revisar el sistema de aire acondicionado cada 2 años de cara a evitar averías más costosas. Sin embargo, el filtro de habitáculo que se encarga de limpiar el aire que llega al interior es especial. Debe revisarse cada año o cada 15.000 kilómetros como recomiendan la mayoría de fabricantes. Lo que respiras te va en ello.

6- ¿Dónde tengo que llevar a revisar el aire acondicionado?

Como norma general tu taller de confianza debería servir, ya que la nueva legislación obliga a los mecánicos a estar especializados en la manipulación del aire acondicionado.

tratamiento aire acondicionado coche
tratamiento aire acondicionado coche

7- ¿Merece la pena un climatizador automático?

Aunque es más caro, un sistema de climatización automático bi-zona (o incluso tri-zona en coches premium familiares) es mucho más eficiente que el aire acondicionado tradicional. El aire acondicionado básico solo puede controlar la temperatura y la velocidad del ventilador, mientras que el climatizador introduce sensores de temperatura, calidad del aire y la humedad para ofrecer la temperatura necesaria en cada parte del habitáculo. 100% recomendable.

8- ¿Tiene más usos el aire acondicionado?

Además de mantener el habitáculo con una temperatura correcta, el aire acondicionado es la herramienta más útil en caso de que se empañen los cristales, normalmente en invierno. Si su funcionamiento es óptimo una pasada de aire debe ser suficiente para desempañar el cristal fácil y rápido, evitando problemas de visibilidad

9- ¿Cómo tengo que usar el aire acondicionado?

Aunque es cuestión de gustos, lo más óptimo es usar el aire acondicionado en viajes de media y larga distancia o siempre que nos encontremos en carretera convencional o autovía a elevadas velocidades (más de 60 km/h). En estos casos siempre con las ventanillas subidas para no romper la aerodinámica y con una velocidad del ventilador no muy alta para no elevar el consumo.

El enfriamiento del habitáculo tiene que ser progresivo, no de golpe para no disparar el consumo y evitar resfriados ‘de verano’.

aire acondicionado coche
aire acondicionado coche

10 -¿Cómo NO tengo que usar el aire acondicionado?

He aquí lo ‘noes’ que hay que seguir para un uso óptimo del aire acondicionado:

  • No es recomendable conectar el aire acondicionado nada más iniciar la marcha, ya que eso dispara el consumo. Es mejor darle un par de minutos al coche para que se acople y ya accionar el aire.
  • No es adecuado usar mucha potencia del ventilador desde el principio, lo ideal para el consumo es que el habitáculo se enfríe de manera progresiva.
  • No usar el aire acondicionado en trayectos cortos que sean solo por ciudad, ya que a velocidades de 50 km/h llevar las ventanillas bajadas es eficiente desde el punto de vista del consumo.

Esperamos que con toda esta información, que en muchos casos sirve para refrescar la memoria, puedas disfrutar de esa bendición llamada aire acondicionado en el coche.

Otros artículos que te pueden interesar

Favorite images,

Related posts

Leave a Reply